martes, 21 de julio de 2009

Homeopatía SÍ

Recientemente se ha cumplido un año de la puesta en marcha de la página web www.homeopatia-si.es. Esta página nació como respuesta al Proyecto de Orden Ministerial sobre los medicamentos homeopáticos que preparaba la Administración Sanitaria, y con el apoyo de todo el sector de la homeopatía en España: asociaciones profesionales, colegios, escuelas, laboratorios y pacientes en la Plataforma Homeopatía Sí.

Las firmas y los comentarios recogidos en www.homeopatia-si.es son el mejor testimonio del interés y la utilidad que estos medicamentos tienen para los profesionales y pacientes. Por eso, la página sigue activa recogiendo firmas y testimonios de pacientes en apoyo a la homeopatía. No podemos perder de vista que:

- Los médicos utilizamos estos medicamentos en la mayoría de los casos de forma individualizada para cada paciente, con resultados muy positivos tanto en tratamientos crónicos como para patologías de difícil tratamiento (alergias, nerviosismo infantil, dermatitis...), incluso en cuidados paliativos, para reducir los efectos secundarios de la medicación convencional y mejorar la calidad de vida del paciente (nauseas, quemaduras por radioterapia...)

- La demostrada utilidad de estos medicamentos, unida a un óptimo perfil de tolerancia y seguridad que hacen de los medicamentos homeopáticos, un arma terapéutica privilegiada para los sistemas de salud públicos ya que la seguridad de sus pacientes constituye una estrategia prioritaria en sus políticas de calidad.

- Los medicamentos homeopáticos tienen una utilización privilegiada en pacientes de riesgo, niños, embarazadas y ancianos polimedicados por su eficacia y la práctica ausencia de efectos adversos.

- Los medicamentos homeopáticos son una realidad médica, social, científica y económica en toda Europa y también en nuestro país.

Actualmente, todo parece indicar que las autoridades sanitarias competentes tendrán en cuenta las reuniones de trabajo mantenidas con el sector y que están estudiando las alegaciones y comentarios remitidos con el objetivo de avanzar hacia una normativa que consiga garantizar la accesibilidad a los medicamentos homeopáticos que cumplan las garantías exigibles en el ámbito comunitario. Esperamos y confiamos en que así sea.

Dr. Valentín Romero Bonilla

Presidente de la Asamblea Nacional de Homeopatía.
Representante de la Plataforma Homeopatía-sí.

Y llené mis manos de estrellas para iluminar mi universo